martes, 19 de abril de 2011

Comunicado ante la represión en plaza Italia el Lunes 11 de Abril del 2011

17 personas fuímos detenidas injustamente el lunes 11 de abril, por hacer uso de nuestro legítimo derecho a expresarnos, frente a las injusticias y atropellos que transcurren cotidianamente en este país y por ser solidarios. Actitud cada día más escasa en la sociedad de consumo e individualista.

En el caso concreto de lo acontecido el día lunes 11 en la tarde alrededor de las 18:00 hrs, varias personas apoyábamos la actividad solidaria del montaje “Caso Bombas”, lugar Vicuña Mackenna vereda oriente y poniente, el tránsito se obstruyó con las micros de los pacos y varios vehículos preparados para el transporte de detenidos, la ubicación de los jóvenes que hacían una performance, maquillados de calaveras en apoyo a su lienzo que decía "Nos quieren muertos, 50 días en huelga de hambre", se encontraban en la señalética que indica la dirección de las diferentes vías.
Selectivamente detuvieron a familiares y amigos de los detenidos "montaje caso bombas" que se encontraban en las aceras oriente y poniente, con brutalidad y violencia desmedida, ingresándolos a los diferentes vehículos policíacos.
Con los jóvenes fueron muy brutos, las esposas que tenían estabán excesivmente apretadas, había preocupación, pues comentaban que tenían las manos dormidas y heladas, era efectivo, otra niña comentaba que desde su detención anterior aún tenía dormida las manos.
Cuando llegamos a la 19 Comisaría después de casi hora y media, un paco reconoció lo apretado de las esposas fue que decidió cortarla a todos.
Nos hicieron desnudar, revisaron nuestras pertenencias, nos ponen a las 8 mujeres en un calabozo muy pequeño (en esa comisaría generalmente ingresan solamente hombres). Nos quedamos en el calabozo, producto de la presión que se ejerció tuvimos un momento para comer lo que llevaron familiares y amigos.
Pudimos reflexionar que si bien es cierto no hubo tortura con otros elementos, sí, hacen uso de la tortura, la sicológica y en la parte moral,- el hacernos desnudar a cada cambio de turno, o sea 4 veces en 26 horas, responde a invadir lo más profundo de la intimidad, que es nuestra desnudez, queda allí en evidencia que debes hacerlo, más indignidad aún cuando tenemos que encuclillarnos por si algo se escapa de nuestro poto.
Tratamos de dormir, cuando estábamos acomodadas dentro de lo que se puede en esos casos, llegó un paco con grado(tres estrellas), de apellido Rost, metiendo bulla, preguntando y ordenando, ¡las quiero a todas de pie!, cumplió su capricho, nos pusimos todas de pie.
En todo momento manifestamos que necesitábamos que nos leyeran el decálogo del detenidos o sea nuestros derechos, tampoco se nos dijo el motivo por el que estábamos detenidos, no nos dejaron comunicarnos con nuestros familiares en toda la noche. Pero antes que nos quitarán nuestras pertenencias comunicamos nuestra detención, nosotros lo hicimos con nuestros celulares escondidas, sino tendríamos que haber esperado hasta las 11 de la mañana que fue cuando se nos autorizó.
Nunca escucharon que el ir al baño es casi una urgencia, se hacían los desentendidos, logrando en parte hacer uso de otros métodos para ser escuchados.
Nos trasladaron de la Comisaría 19 a la de Los Guindos en Ñuñoa, el trato allí fue formal y amable en comparación a la anterior, igual se privo el derecho de ir al baño, porque las "fuerzas especiales no podían esperar", de allí nos trasladan a Pedro Montt.
La brutalidad y el alineamiento con que actuaron los pacos, acá con los y las "Gendarmes" se acentuó, nos pusieron las esposas, entramos e hicimos cola, una de las detenidas tomaba gotas de Melissa(calmante natural), el desatinado gendarme le dice que ella está loca, la hizo llorar, una gendarme provoca a otra detenida y la amenaza que si no dice la verdad la matará, a mi un gendarme cuando leía la hoja con mis datos me apuraba y me decía que para que leía. Yo estaba haciendo uso de informarme de la veracidad de los datos, me apunta con su dedo, que lea esas palabras donde estaba escrito con letra chica de "10 a 15 años" le pregunto qué es eso y me dice ya vamos.
Nuevamente de allí a desnudarmos, nuevamente, agacharnos con risas, mofas, preguntas ridículas ¿Y que son los derechos humanos?, ¿para que andan haciendo desórdenes?., obviamente no ameritaba responder, sobre todo cuando no es interés en saber sino es una provocación.
Nos trasladan al 5º piso, a una celda al lado de los compañeros, allí fue mucha la falta de respeto, la provocación la humillación, ¿es correcto que cuando una persona pasa al baño un gendarme en forma despreciativa le lance papeles arrugados, interrumpiendo su intimidad?, nosotros estuvimos expectantes y observando lo que acontecía a nuestro alrededor, por tanto memorizamos el nombre del gendarme Moya, el que más se dedicó a provocar hasta lograr su objetivo fue el gendarme Escobar, produciendo la situación , donde se involucraron alrededor de 5 gendarmes, sacando con violencia a uno de los detenidos y llevándolo a empujones a la escalera de incendio que se encontraba frente a nosotros, comenzamos a golpear rejas, silbar, gritar hasta que aparecieron muchos gendarmes, nos instaron a salir y dijimos no, hasta que no saliera el compañero del lugar que a la fuerza lo llevaron los gendarmes.
Fuimos todos y todas a la audiencia, la verdad que lo argumentos de los fiscales del estado eran básicos, era otro montaje para justificar la excesiva represión, la desmedida violencia, la negación total de los derechos de un ser humano detenido, la incoherencia y la autodescalificación porque todo su relato estaba sustentado en la mentira, desvirtuando la realidad.
Denunciamos:
-Abuso de autoridad
-Abuso de la cuota de poder
-Tortura sicológica focalizada en la intimidad
-Detención ilegal
-Provocación desmedida para justificar la represión, en este punto aclarar que es tanto en la parafernalia con que aparecen en las manisfestaciones como, las palabrotas, amenazas y actitudes cuando están en su dominio, sea comisaría o gendarmería.
-Acoso, toda vez que para ejercer su cuota de poder nos hacían desnudar.
Denunciamos que en Chile no se respeta ningún derecho, ni menos el derecho a manifestarse consagrado en la Constitución. Hay una escalada cada día más acentuada de hacer montajes para justificar la represión, la tortura y hasta la desaparición , en este "estado democrático", denunciamos el sucio montaje del caso bombas, para barrer con la iniciativa de los jóvenes que quieren ser autogestionantes y autosufucientes, en el desarrollo de sus proyectos en cuanto al crecimiento de la cultura no alineada, de la cultura que nace espontanea, de la visión no mercantil , eso hoy es condenable con este estado que se rige por la dictadura del capital, donde los valores son el individualismo y el consumismo.

María Cristina Pacheco, activista por los ddhh y miembro de Asamblea por los DDHH.Ximena Muñoz Subiabre, activista por los ddhh y miembro ONG “MEMORIA119”Rosa Molina San Martín, activista por los ddhh y miembro ONG “MEMORIA119”Waldo Santos Poblete, activista por los ddhh y miembro ONG “MEMORIA119”

Santiago de Chile, Lunes 18 de Abril del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario