jueves, 7 de octubre de 2010

2ª Declaración pública de la Agrupación de Familiares y Amigos de los Detenidos del 14 de Agosto , Septiembre 2010

La Agrupación de Familiares y Amigos de los por la Libertad de los Detenidos del 14 de Agosto nace con el claro propósito de solidarizar y obtener la libertad para nuestros seres queridos acusados por el Estado de pertenecer a una asociación ilícita terrorista supuestamente responsable de más de 20 atentados con bombas. Además, esta instancia es una herramienta para romper el cerco sobre nuestros amigos y familiares y resguardar nuestra integridad como personas cercanos a ellos ante posibles futuras detenciones. Creemos que su encarcelamiento es producto de una jugada represiva que bien podemos denominar montaje, el cual se ha desarrollado de la siguiente manera.

1- El escenario en que se enmarca el montaje represivo


Año del Bicentenario en que la derecha en el poder intenta posicionar el discurso de la unidad nacional, ocupado por el Estado para cohesionar a la sociedad bajo las tradiciones, símbolos y rituales patrios para anular las contradicciones y conflictos existentes los explotadores y los explotados. En este contexto el Estado no permitiría que la existencia de grupos que con sus acciones e ideas propaguen la rebeldía contra lo establecido viniera a echar abajo el discurso de la “unidad nacional”.
 Además, la incapacidad de fiscalía por terminar con los atentados con bombas de los últimos años y condenar a los responsables en como un caso no resuelto que dejaba en ridículo el aparato judicial y represivo del Estado. Así aparece la figura del fiscal Alejandro Peña como nuevo encargado de la investigación con la misión de condenar a algún supuesto involucrado a como diera lugar. Se comienza a culpar a jóvenes anarquistas y antiautoritarios que viven o frecuentan casas okupas y centros sociales, también a ex integrantes del Movimiento Juvenil Lautaro( organización revolucionaria que ocupó las armas contra la Dictadura y prosiguió luchando en Democracia, siendo desarticulados a principios del 90). Para inculpar a estos nuevos “enemigos internos” del Estado, el fiscal Peña aplicó sus técnicas como des articulador de organizaciones narcotraficantes inventando que tras los bombazos se encontraría una organización jerárquica con gente que manda (exlautaristas) y otra que obedece (anarquistas y antiautoritarios) asociados para cometer actos terroristas. Por medio de la prensa, esta tesis del fiscal Peña fue difundida y se anunciaba quiénes serían los detenidos.

Así, el operativo anunciado se precipita el sábado 14 de Agosto en medio de las críticas al gobierno de Piñera por su incapacidad de rescatar a 33 mineros atrapados bajo tierra por la codicia de sus patrones. El golpe represivo se mostró como muestra de la eficacia del gobierno, allanando con extrema violencia más de 15 casas (donde en una de ellas se encontraba un menor de 1 año) y encerrando a 14 personas acusadas de formar parte de una asociación ilícita terrorista que estaría detrás de 23 de los más de 100 bombazos que en los últimos años han explotado en comisarías, edificios de la represión y del Estado, bancos y barrios de ricos.


2) El montale jurídico: la asociación ilícita terrorista que no existe y las pruebas burdas.

 Al acusar de asociación ilícita a nuestros hermanos, familiares y amigos, se ha querido hacer creer por parte del fiscal Peña que ellos/as pertenecen a un grupo donde unos líderes dicen lo que hay que hacer, otros/as ejecutan las acciones terroristas y otros financian la asociación. Se ha mostrado esta alucinación del fiscal Peña como un golpe importante en términos de investigación policial y como una victoria del gobierno de Piñera.

 Demostrar la existencia de una asociación ilícita es jurídicamente complejo, pero la imaginación y la creatividad maliciosa del fiscal Peña parecen no tener límites. Las pruebas que ha presentado han hecho reír incluso hasta a los gendarmes presentes en las audiencias por su evidente ridiculez. Lamentablemente, tal bajeza no sorprende viniendo de una persona como Alejandro Peña quien no se destaca precisamente por tener una conducta intachable. Bastaría solo con revisar las denuncias por agresión que su pareja ha interpuesto contra él debido la gran prepotencia de Peña. 
Para este fiscal, el solo hecho de abrazarse con una persona en la calle, participar de las actividades abiertas de centros sociales autónomos o casas okupa o tener propaganda revolucionaria sería indicio y prueba concreta de la participación en una asociación ilícita terrorista. Entre otras cosas, se ha presentado como pruebas dibujos, stickers y una maqueta-caricatura de un cuartel de investigaciones (que era una prueba “tan importante” que el policía que la descubrió en un allanamiento salía mostrándola en la prensa sin ningún tipo de guante o protección…)
Más aun, el hecho de aplicar la ley antiterrorista no es algo casual, pues esta ley creada en Dictadura – pero aplicada y reforzada en democracia – otorga amplias facultades a los fiscales en sus investigaciones para que ante la debilidad de las pruebas los imputados puedan ser condenados de igual forma gracias a las declaraciones de los denominados “testigos sin rostro”, personas que nadie sabe quienes son pero cuya declaración anónima sirve como prueba fehaciente. Este tipo de procedimientos se han venido aplicando en los últimos años en territorio mapuche y hoy han llegado a la capital permitiendo también que nuestros familiares y amigos se encuentren hoy en día viviendo inhumanas condiciones de encierro  22 horas al día en el Módulo de Alta Seguridad (MAS) de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
Dos personas han sido claves para dar coherencia a las invenciones del fiscal Peña
La primera es Gustavo Fuentes Aliaga ( alias “El Grillo) quien ha acusado a algunos de nuestros familiares ya amigos de participar en los bombazos. Este sujeto, que intentó asesinar a su compañera y luego la acusó de participar también en ataques con bomba, ya fue declarado por la fiscalía como un enfermo mental, sin embargo sus divagaciones son parte fundamental de los argumentos del fiscal Peña. La segunda persona es un individuo apodado “El Nazi”, un personaje vinculado al narcotráfico que tan bien conoce el fiscal Peña y que fue supuestamente sorprendido fabricando bombas caseras en su hogar al lado de su familia. A este sujeto se le ha estado presionando para que declare que nuestros amigos le pagaban para fabricar dichos artefactos. Con esto queda más que claro que cuando las pruebas son débiles o inexistentes, el fiscal Peña no duda en recurrir a sucias jugadas con tal de mostrar efectividad en su investigación.
Ante esto, queremos ser firmes al dejar en claro que la asociación ilícita terrorista de la que se acusa a nuestros familiares y amigos es una maquiavélica invención del fiscal Peña, ya que es una acusación insostenible al acusar a personas que no se conocen todas entre sí y más aún si la mayoría de ellas tienen una postura de vida contraria a las lógicas autoritarias de mando-obediencia que caracterizan una asociación ilícita. Recalcamos, además, lo burdo de las pruebas con que se les acusa y con que han sido encarcelados, siendo esto un ejemplo de cómo actúa el sistema judicial y mal presagio para la justificación de posibles futuras detenciones.

3) El montaje mediático
Como Agrupación de Familiares y Amigos de los Detenidos el 14 de Agosto  denunciamos la complicidad de los medios de comunicación en el encarcelamiento de nuestros amigos y familiares ya que, salvo contadas excepciones, se ha encargado de difamar, estigmatizar y condenarlos antes que cualquier tribunal. Fue la prensa la que preparó el escenario que justificaría la detención de nuestros amigos y familiares haciendo creer a la opinión pública que los sujetos tras los ataques con bomba serían anarquistas y antiautoritarios ligados a casas ocupas liderados por ex lautaristas. No es primera vez la prensa al servicio de los poderosos ha recurrido a estas técnicas de control de la opinión. Hace ya unos años otra casa ocupada ( La Mansión Siniestra ) fue condenada por los medio como una fábrica de bombas molotovs, siendo esto un montaje policial que al develarse terminó con sus habitantes en libertad. Recordamos también cómo hace unos años la prensa y la policía aseguraba haber encontrado un arsenal en la Universidad de Santiago; luego se supo que los compuestos químicos hallados eran de la propia universidad y que los machetes encontrados eran de utilería y pertenecían a un cuerpo de baile. Otro ejemplo reciente ha sido la detención de un joven paquistaní en la embajada de Estados Unidos acusado de tener “trazas “de explosivos en su ropa (que son verdad micro partículas químicas que en una ciudad contaminada como Santiago podrían impregnarse en la ropa de cualquier persona); luego de ser allanado y sobreexpuesto en los medios de comuniación, este joven fue dejado finalmente en la calle.

Así, con esta trayectoria de difamación y condena, nuestros familiares y amigos ya han sido condenados como culpables a través de la mayoría de los medios de comunicación incluso antes de las detenciones. Junto a esto, se ha divulgado como una “prueba clave” las declaraciones de Gustavo Fuentes Aliaga (, “El Grillo”). De la misma forma, el vecino del Centro Social Okupado y Bblioteca Libertaria Sacco y Vanzetti, quien alguna vez fue puesto en los medios como un agresor intrafamiliar y traficante que tenía un hoyo en su casa para esconder explosivos, apareció antes de las detenciones como un ocupa pacífico que acusaba a sus vecinos de ser terroristas y estar liderados por un ex – lautarista. No nos extrañaría que el mismo sujeto hoy sea un testigo sin rostro protegido por la fiscalía.



En esta labor periodística, se ha destacado la figura del periodista de La Tercera Patricio Carrera, quien trabaja en sus artículos con la información que le facilita la DIPOLCAR (inteligencia policial de carabineros), preparando el escenario dándole curso antes, durante y después de las detenciones.


4) El contexto represivo en que se enmarcan las detenciones de nuestros amigos y familiares

Como Agrupación de Familiares y Amigos de los Detenidos del 14 de Agosto entendemos que la detención de nuestros seres queridos no es un hecho aislado dentro del acontecer nacional. Al contrario, creemos esto se inserta dentro de un contexto represivo mayor caracterizado por la existencia de un Estado terrorista que aspira a controlarlo todo. Para esto, el Estado no solo se esfuerza en Mostar el actual sistema de vida capitalista y autoritaria como el único posible, sino que además se preocupa de silenciar, castigar y aniquilar toda forma de descontento. Así, estudiantes, trabajadores, deudores habitacionales, etc, han sentido el peso de la represión, donde mapuches, antiautoritarios, ex lautaristas y anarquistas son solo la punta del iceberg que muestra al resto de la sociedad cómo son tratados por el Estado quienes encarnan luchas contra los intereses de los poderosos.




BASTA DE MONTAJES

FIN A LA LEY ANTITERRORISTA

SOLIDARIDAD Y LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS DEL 14 DE AGOSTO

 

Agrupación de Familiares y Amigos por la Libertad de los Detenidos del 14 de Agosto
Chile, Septiembre/Octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario